martes, 18 de junio de 2013

CON MOTIVO DE UNA EXPOESICION.

MARTIN QUINTERO PACHECO
Tomado de: Galería el Circo y Fundación EL LIBRO TOTAL
 Bogota, marzo 3 de 1976



No se trata de la música descriptiva de Mussorsky sino de la obra de un pintor Santandereano, Martín Quintero Pacheco, que se exhibe en la galería el circo, “encima de la plaza de toros”. Desde la entrada viene el deslumbramiento: la belleza, la devoción, la exactitud: es decir, la perfección. El público heterogéneo. Predomina la juventud; y expresa su entusiasmo.
(Aquí la pintura se partió en dos cuando llegó madame Traba; los artistas se clasificaron en buenos y malos, según dictaminaba la papisa; buenos los que pintaban mamarrachos, según ella “no figurativos” a estos les compraban sus obras, a precios astronómicos, los nuevos ricos; malos, los otros. Quizás por coincidencia, como pasó con el “boom”, los  “buenos” eran todos comunistas, o por lo menos filo marxistas).
El maestro nació en Ocaña. Aprendió a pintar solo. Quizás casi solo; como se ha ido quedando su ciudad natal. Tal vez por ello sus mejores cuadros son los que recuerdan las calles antiguas, las casas antiguas, las iglesias antiguas del solar nativo; antes claro esta que la destinaran a bajezas los ediles, las profanaran los alcaldes, se las tiraran los curas. En la muestra no se ven óleos. “¿Dónde están maestro?”. “los vendí todos en Cúcuta, en Barranquilla a los venezolanos…”. Hay acuarelas y “cañas”. “¿Que es caña maestro?”. “plumilla con caña”. Claro no entendimos.

La cámara de comercio de Bucaramanga le está edificando un libro de, ahí si, plumillas. No profundizamos porque vemos que una filipina adquiere dos cuadros; una francesa apaña una acuarela, en US $ por la cara de un arhuaco; un antioqueño pone su tarjeta a un paisaje marino. Hasta el momento en que salimos no se había llevado el cuadro de nuestra preferencia: la capilla de las nieves,  de san Juan de Girón. Se comprende que aun no ha ido don Roberto García Peña. Si no va, maestro Quintero, ¿me la vende por cuotas? Una pariente suya por afinidad y mía por consanguinidad quizás me sirva de fiador.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario